Según el nuevo informe del Foro Económico Global “Perspectivas de la ciberseguridad”, el 91% de los responsables de tecnología y de negocio de las empresas temen que, en los próximos dos años, un ciberataque interrumpa su actividad empresarial y provoque un serio daño reputacional.
Y es que, la ciberdelincuencia se ha profesionalizado. Hay más atacantes que nunca, construyendo su negocio sobre el uso del malware; también una clara falta de visibilidad a la hora de proteger los entornos multi-nube y multi-TI. Y aunque las soluciones para proteger la identidad y los dispositivos están más extendidas, se necesita progresar en la seguridad de redes y aplicaciones.
“Los proveedores de Seguridad tenemos que proporcionar los datos, la visibilidad y la inteligencia necesarias para ayudar a las organizaciones a defenderse con tecnología de detección y respuesta ampliada, que debe ser abierta y extensible con acceso a datos de terceros”, explica el Director General de Cisco España.
El Head of Customer Experience de aggity pone el foco en las pymes, las cuales piensan que difícilmente serán objeto de un ataque. “Faltan planes de concienciación de empleados, actualización de los activos digitales, establecimiento de políticas de seguridad preventivas y planes de actuación en caso de sufrir un ciberataque. Los departamentos de TI se ven a menudo desbordados para poder tener al día todos los activos digitales de las empresas. Afortunadamente están apareciendo en el mercado plataformas que ayudan a inventariar, actualizar y proteger de forma preventiva los accesos”.
Desde el punto de vista del director de Tecnología de Kyndryl España y Portugal, para optar a una buena seguridad hay que evolucionar hacia una estrategia de ciberresiliencia sólida y global, “que tenga en cuenta todo el ciclo de vida de un posible ataque. También se necesitan socios TI de confianza experimentados en el trabajo en entornos distribuidos”.
Por su parte, la Directora de Transformación Digital de Canon España incide el dato, “las organizaciones deben comprender mejor cómo se utilizan y cómo se transfieren los datos corporativos, para poder aplicar y adaptar los controles necesarios y protegerlos en todas sus formas. Esto requiere que las organizaciones cambien su mentalidad, adopten nuevos enfoques e implementen nuevas tecnologías”.
Fuente: Este es el estado de la Transformación Digital en España (revistabyte.es)